Nelly Láinez, fue una actriz cómica nacida en Buenos Aires el 11 de enero de 1920.
Tuvo destacada participación en cine, radio y televisión.
En este blog, que es un homenaje a su talento natural, simpatía y desparpajo, encontrarás divertidas anécdotas de su vida personal y partes de su historia artística.
Nelly falleció el 30 de mayo de 2008, pero su recuerdo perdura en miles de argentinos.
Este año de 2020 se cumplen 100 años de su nacimiento.










miércoles, 16 de septiembre de 2009

LIBRO DE FIRMAS

NO SOLO DE RASCADAS VIVE EL HOMBRE -capítulo 6-




Durante quince años hice de locutor, periodista, guionista, autor, productor. Quiero decir que vivía de eso, porque uno es otras cosas y no lo que estudio.
"El show del teléfono" se llamaba un micro programa que conducía para el interior del país; incluía criticas, recomendaciones y reportajes, especialmente a figuras del espectáculo.
Una tarde en la Asociación de Actores conseguí el teléfono de Nelly Láinez y la llamé. Esa charla creo que duro como dos horas y fue tan divertida que parecía nos conocíamos de toda la vida. Por entonces no tenía trabajo y me preguntó si podría contratarla para hacer un sketch en el programa. Me quedé asombrado por semejante propuesta pero le advertí que las radios del interior pagaban poco a lo que ella retrucó "si me alcanza para las expensas quiero hacerlo ". Como era locutor en off de canal 13 y ella vivía a una cuadra quedamos en vernos esa semana, así fue que reflotó el personaje de Josefa de Díaz Imposibles, una gallega llena de gracia, ternura y disparate. Grabábamos por teléfono e improvisábamos, pero nos reíamos tanto que su participación de cinco minutos la hacíamos en una hora, con la Láinez nunca pague tanto teléfono en mi vida.
El microprograma pegó bastante en La Pampa, aunque también lo editaba para una radio de circuito cerrado del partido de San Martín, en la provincia de Buenos Aires. Creo que lo auspiciaba una tienda medio rascuna de por allá. La verdad que visto a la distancia era una falta de respeto, especialmente hacia ella que tenia semejante trayectoria. Nos prometían que si funcionaba tendríamos la plata aunque más no sea para pagar los casetes y el viaje hasta allá que hacía todas las semanas.
De esto pasaron unos cuantos meses y un buen día me encontré con que en la radio no había nadie, el lugar totalmente cerrado. Entonces la llamé a Nelly todo preocupado porque nos habíamos quedado “sin trabajo”.
-Tengo una mala noticia para darte.
-¿Tenés problemas de salud?
-No, no, estoy bien.
-El trabajo.
-¿Te rajaron del canal?
-Cerró la radio de circuito cerrado de San Martín.
-Ah, pero decime, ¿vos crees que alguna vez estuvo abierta?
"El Show del teléfono" se convirtió en una excusa para divertirnos, conocernos e iniciar un lazo afectivo que - al menos por mi parte- aún perdura. En este caso, lo bueno, no fue breve. Muchas veces me pregunto por qué dejamos de vernos, quizá al final de estas paginas pueda darme cuenta.

(foto film CUANDO LOS HOMBRES HABLAN DE MUJERES - escena con Libertad Leblanc-)

"MIS AMNESIAS...": el sexo hablado -capítulo 5-





".....Con los tipos que se querían acostar conmigo, no quería saber nada de nada. Cuando entré a trabajar a la radio me di cuenta de lo que les pasaba a las mujeres: cuando estaban gruesas las plantaban o directamente se las picaban si había que hacer un aborto. Ví muchos casos de esos, el sexo no es un invento de ahora. Por eso con la experiencia ajena puede sobrevivir.
Tengo que reconocer que nunca conseguí un laburo por hacerle caídas de ojos a un director, a pesar de que por entonces era una mina bastante bonita, lo que pasa es que no daba lugar...El hombre se da cuenta cuando una chica es fácil.
Siempre comentaban que estaban podridos de que los diputados mandaran a sus hembras para que les dieran trabajo. Lo mas gracioso es que todas se creían con condiciones para actuar, porque en las cámaras del Congreso no había ninguna de esas laburando.
También hay que reconocer que los tipos suelen ser bastante entúpidos. Nunca me voy a olvidar de uno que me dijo: "¿Ves esa mina? bueno yo ando con ella, es una loca impresionante". Pasó el tiempo y se casó con la misma que señalaba con el dedo. No sabía como hacer para levantarle la categoría y no morir de vergüenza por todo lo que había dicho de ella.
Hay hombres distantes y muy metidos en sus cosas.
Una vez tuve un novio que no me daba ni la hora: su pasión eran las carreras de caballos. El burrero es de lo mas aburrido que hay. El día que me llevó al hipódromo no entendía nada. Con mi problema de la vista los caballos parecían manchitas en la pista. El tipo estaba como enloquecido y se sabía todos los nombres de los bichos.
De pronto le tiré de la manga diciendo: "¡Mirá, aquel caballo está largando humo!"
"¿Estás loca? -me contestó- eso no es un caballo ¡es el tren!"
Pienso que soy una mujer fría en el sexo, puedo estar sin practicarlo, es más a veces me molesta hablar y mi marido se dio cuenta de como soy. Nuestra relación es de compañerismo, cuando me conoció el venia de cabaret en cabaret, una vida muy agitada y nocturna, está de vuelta de todo eso. El sexo dura cinco minutos, pero hay que saber seguir el resto del día juntos..."



fotos: "Amor a primera vista" - con Lolita Torres -
"La mejor del colegio" - con Lolita Torres y Alberto Dalbes -